METODOLOGÍA

CURRÍCULUM INTEGRAL

reglaBasamos nuestro concepto de enseñanza- aprendizaje en el Currículum Integral, poniendo énfasis en el desarrollo armónico del niño en todos sus aspectos.

Este Currículum Integral se apoya en el enfoque Constructivista de Lev Vigostsky y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

El niño es gestor, constructor y protagonista de sus aprendizajes; a partir de sus intereses, necesidades y conocimientos previos se crean experiencias de aprendizaje que son significativas para él. Por lo tanto en una Sala Happy Day:

· Se estimula a los niños con preguntas sin tener una respuesta previamente establecida.
· Se potencian la creatividad y habilidad de cada niño para resolver problemas.
· Se trabaja objetivos respetando ritmos individuales.
· Se estimula al niño que experimente por sí mismo.
· Se promueve la libertad de elección y expresión.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Los niños poseen distintos tipos de inteligencias que se pueden desarrollar y combinar: lingüística, lógico matemática, espacial, musical, corporal, kinestésica, intrapersonal e interpersonal. Todos los niños poseen habilidades en cada una de éstas inteligencias. Por lo tanto en el Happy Day:

· Se considera al niño por sobretodo como un ser integral.
· Cada persona del equipo pedagógico asume el rol de activador de las inteligencias múltiples.
· Se respeta la diversidad. Se tiene siempre presente que las personas tienen distintas combinaciones de inteligencias, considerando esto un aporte para todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Se potencian las fortalezas de cada niño y se refuerzan las inteligencias que están en desarrollo.

PROYECTO EDUCATIVO

Nuestra metodología se basa en la exploración y el juego teniendo siempre presente la importancia de que éstos se den acompañados de vínculos afectivos sólidos y positivos.

Nuestras educadoras asumen un papel reflexivo, dinámico y analítico en la práctica pedagógica, tomando en cuenta las características, necesidades, experiencias e intereses de los niños. Guían y observan el descubrimiento del niño y son un
modelo a seguir. Además, son las encargadas de propiciar interacciones ricas, estimulantes y saludables. Respetan el ritmo de trabajo individual de cada niño y brindan una atención personalizada.

Nuestros niños son participantes activos de sus aprendizajes. Se les propician oportunidades para: resolver problemas, seleccionar actividades y su forma de ejecutarlas, escoger materiales, exteriorizar sus pensamientos y sentimientos.
Continuamente vivencian la música, la expresión corporal, plástica y lingüística, estimulación sensorial y juegos en toda su amplitud.

Queremos que los niños vivan experiencias que los ayuden a desarrollarse de manera integral; que aprendan el valor de la amistad, las bases de la empatía y el respeto. Que potencien sus habilidades y desarrollen al máximo su creatividad.

VALOR AGREGADO

POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS

En nuestro Jardín mantenemos una política de puertas abiertas hacia los padres. Es por ésto, que puede ser visitado por los apoderados las veces que lo requieran, sin previo aviso. Las familias pueden acceder y participar en diversas actividades y observar a sus niños en plena acción.

APRENDIZAJE DEL INGLÉS

Incorporamos este idioma de manera natural e intensiva dentro del ambiente para que los niños desarrollen amplitud de vocabulario, comprensión y flexibilidad fonética. El idioma Inglés se promueve constantemente en juegos, cantos, bailes, intrucciones, preguntas y respuestas.

MÚSICA

Los niños disfrutan y aprecian diferentes estilos musicales, nutren su repertorio de canciones, vocalizan y experimentan con instrumentos de percusión. Aprenden a tocar melodías en metalófono y a solfear notas musicales a través de la metodología chilena llamada Música en Colores.

SUNSHINE CIRCLES

Nuestro Staff está capacitado en Sunshine Circles, enfoque creado por Theraplay, adaptado para trabajar con niños en el contexto educativo. Este modelo es parte de nuestro Currículum y provee una manera efectiva y única para fomentar el bienestar emocional y enseñar habilidades sociales.

TERAPIA OCUPACIONAL

Todos los niños del Jardín Infantil Happy Day participan en actividades de estimulación sensorial y motora en forma preventiva dentro de la planificación semanal. Contamos con un gimnasio especialmente equipado para este objetivo.

En nuestro Jardín mantenemos una política de puertas abiertas hacia los padres. Es por ésto, que puede ser visitado por los apoderados las veces que lo requieran, sin previo aviso. Las familias pueden acceder y participar en diversas actividades y observar a sus niños en plena acción.

Incorporamos este idioma de manera natural e intensiva dentro del ambiente para que los niños desarrollen amplitud de vocabulario, comprensión y flexibilidad fonética. El idioma Inglés se promueve constantemente en juegos, cantos, bailes, intrucciones, preguntas y respuestas.

Los niños disfrutan y aprecian diferentes estilos musicales, nutren su repertorio de canciones, vocalizan y experimentan con instrumentos de percusión. Aprenden a tocar melodías en metalófono y a solfear notas musicales a través de la metodología chilena llamada Música en Colores.

Nuestro Staff está capacitado en Sunshine Circles, enfoque creado por Theraplay, adaptado para trabajar con niños en el contexto educativo. Este modelo es parte de nuestro Currículum y provee una manera efectiva y única para fomentar el bienestar emocional y enseñar habilidades sociales.

Todos los niños del Jardín Infantil Happy Day participan en actividades de estimulación sensorial y motora en forma preventiva dentro de la planificación semanal. Contamos con un gimnasio especialmente equipado para este objetivo.